CONSEJO TÉCNICO SOCIOLOGÍA (Ufro)

lunes, julio 25, 2005

INTRODUCCIÓN AL BLOG

1. ¿Qué es este sitio?
Este sitio corresponde a una weblog (también llamado blog, lo que en español se traduce como bitácora). Es un espacio de escritura en Internet. Puedes pensarlo como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

Blog o Weblog es una nueva forma de publicar, compartir información, recibir respuestas y más... en la web. Mas que un sitio personal, un blog proporciona al usuario un poderoso medio de comunicación e interacción en un contexto público o privado.
Nota: Como se habrán dado cuenta, las ultimas anotaciones van quedando al principio del blog por lo que para leerlo en orden se debe hacer de abajo hacia arriba.

2. Sobre el consejo Técnico de la Carrera de Licenciatura en Sociología
Según el articulo 5º y 6º del Reglamento de la Carrera de Licenciatura en Sociología, deberá existir un Consejo de Carrera el cual deberá cumplir las siguientes funciones:
a) Asesorar al Coordinador de Carrera
b) Proponer los cupos anuales de ingreso a la Carrera de Sociología al Consejo de la Facultad
c) Evaluar periódicamente la marcha del Plan de Estudios de la Carrera
d) Estudiar las reformas de los Planes de Estudios cuando sea necesario
e) Opinar e informar a las autoridades de la Facultad, sobre las solicitudes que presenten los estudiantes, con el fin de uniformar criterios respecto a ellas.
f) Supervisar el cumplimiento de las normativas establecidas para la realización de la Práctica Profesional, Proyecto, Tesis de Grado y el Examen de Grado.

3. ¿Quiénes deben integrar el Consejo de Carrera?
a) El Coordinador de la Carrera de Licenciatura en sociología, que lo presidirá.
b) Tres académicos que sirvan asignaturas de la carrera de Licenciatura en Sociología, los cuales serán propuestos por la Unidad de Sociología del Departamento de humanidades y designados por el Decano de la Facultad, a través de una Resolución Interna.
c) Un representante estudiantil que tendrá derecho a voz, siendo elegido por los estudiantes de la Carrera, de entre aquellos que hayan aprobado como mínimo todas las asignaturas de los tres primeros Niveles de la Carrera, el cual participará en el Consejo por invitación de los académicos integrantes para analizar situaciones específicas, que a juicio de los académicos, convenga conocer.

Los académicos durarán tres años en el Consejo pudiendo ser reelegidos. El representante estudiantil se renovará anualmente, pudiendo ser reelegido.

4. ¿Cuál es la función del representante de los estudiantes en el consejo?
Únicamente la de traspasar información entre estudiantes y el consejo. Las decisiones llevadas al consejo deben ser representativas y no tomadas de manera particular.

5. ¿Cuál es la idea y función de este blog?
Solamente ser un espacio donde se disponga de los documentos relacionados con los aspectos académicos de la carrera de sociología. El blog no es de actualización permanente ya que toda la información se divulga vía correo electrónico. Además contiene links de interés, de sociologos y aprendices de sociología.

7. ¿De que manera puedo participar?
Dependiendo del tema que se esté tratando, se ideará una manera de hacer llegar las impresiones de todos los estudiantes al Consejo, ésta puede ser a través de cuestionarios (grupales e individuales), mediante la creación de petitorios, opiniones personales, etc. La idea es disponer de la mejor herramienta para llegar al consenso atendiendo a las necesidades y problemáticas contingentes
Cualquier inquietud puedes hacerla llegar al correo electrónico del consejo de carrera:
sociologia.ct@gmail.com